En lo que no son expertos, ni mucho menos, es en usar correctamente el lenguaje. Recuerdo cuando hace muchos años, en tiempos de Felipe González, la presentadora nos decía que El aumento del paro ha disminuido este mes. Ahora, con muchas más cadenas de televisión que en esa época, es más fácil recopilar expresiones desafortunadas, probablemente con el objeto de hacernos ver las cosas de otra manera, usadas para hablar de la situación económica de estos días.
Una de ellas es que El gobierno revisa la tasa de crecimiento de la economía por tercera vez en un año. A partir de la tercera, o creo que de la segunda, la presunta tasa de crecimiento de nuestra economía dejó de ser tasa de crecimiento. El diccionario lo dice claro, crecer (RAE) es, básicamente, "adquirir aumento". Cuando en lugar de aumentar se disminuye, tenemos palabras tan adecuadas como menguar, decrecer o simplemente disminuir, así que la tasa de crecimiento negativo debería llamarse simplemente tasa de decrecimiento, o mejor todavía, si puede crecer o decrecer, podemos llamarla tasa de variación, o más sencillo, práctico y correcto, evolución. Si me dicen que El gobierno revisa la evolución de la economía por tercera vez en un año, me quedo más tranquilo, pese a que esa evolución sea hacia atrás...
También se habla mucho de los bancos y sus maldades. Una de mis favoritas es la que dice que los bancos, en lo que a hipotecas se refiere, aumentan el diferencial de manera desproporcionada. Aclaro que el diferencial del que hablan es la cantidad que los bancos suman al Euribor(Wiki) para calcular el interés que nos cobran cada año... Digamos que hace un año una hipoteca generosa tenía un diferencial de 0,5 puntos, cuando el Euribor estaba al 5%. Ahora, el Euribor está alrededor del 2%, y el diferencial que aplican los bancos es de 1,2 puntos. El Euribor ha disminuido algo más de la mitad. Y el diferencial ha aumentado, por consiguiente, algo más del doble. Más proporcionado, imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario