Mariano Rajoy se compromete a cambiar la ley del menor, para textualmente, rebajar la edad penal en casos de especial gravedad o de multirreincidencia(CNN+).
No es objeto de este blog valorar lo apropiado o no de esta medida, invito a los que me conocéis a hablarlo en persona la próxima vez que coincidamos, pero sí es objeto de este blog el palabro(RAE) multirreincidencia.
La verdad es que en el diccionario de la RAE no aparece multirreincidencia(RAE), y me temo que no aparece ninguna palabra que comience por "multirre", siendo multi(RAE) y re(RAE) dos prefijos.
Aunque el diccionario es un poco parco en la definición de "multi-", el uso común de nuestro idioma me hace pensar que no se puede aplicar alegremente a "reincidencia". Normalmente oímos decir multimillonario, multirracial, multinacional, multijugador (hablando de vídeojuegos) o multicolor. En todos estos casos, usamos multi- cuando queremos decir que algo o alguien posee alguna característica o atributo que suele ser único pero en su caso es múltiple. Por ejemplo multicolor o multijugador se usan cuando se habla de cosas que suelen ser de un solo color o para un solo jugador, y excepcionalmente tienen más de un color o permiten que juegue más de una persona. Multimilloranio parece un caso aislado, pues no se suele decir multimileurista al que gana más de mil euros... Cuando decirmos multinacional lo decimos porque una empresa tiene sedes en más de un país, y también parece un caso bastante aislado, pues no decimos multiprovincial a una empresa que tiene sedes en más de una provincia.
Pero sinceramente, multirreincidente me parece excesivamente forzado. Si aceptamos multirreincidente deberíamos aceptar multirrepetidor para hablar de quien repite varias veces un curso o multirretrasado para definir a alguien que llega con retraso varias veces a su trabajo. Se entiende mucho mejor en estos tres casos hablar de repetidor múltiple, recincidente múltiple e incluso retrasado múltiple.
No voy a criticar a Rajoy por haber inventado la palabra multirreincidente, pues seguro su nacimiento que fue idea de algún jurista, pero sí por no usar algo mucho más correcto y apropiado como reincidente múltiple.
sábado, 23 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario