viernes, 27 de junio de 2008

La foto del edificio en construcción ya construido

Los aeropuertos, como explicaba anteriormente, son una buena fuente de situaciones divertidas para un borde. Pero a veces no hace falta pagar tasas aeroportuarias para disfrutar como borde semi profesional.

Hoy, el simple hecho de hacer la compra me ha brindado la oportunidad de escuchar una gilipollez como pocas había oido. No fui borde, lo reconozco y me fustigo por ello.

Un señor poco impresionante caminaba con una señora poco impresionable, e imagino que para impresionarla, le señaló un edificio en construcción. Rodeando el edificio, para que cualquier peatón que pasee a su lado pueda imaginar el resultado final una vez terminado, había un dibujo representando cómo quedarán los alrededores una vez acabado el edificio. Mientras le señalaba el edificio, comentaba a su acompañante "has visto que bonito, ahí tienen una foto de cómo quedará".

Claro que sí chaval. Michael J. Fox, regresando del futuro, nos ha traido una foto del edificio ya construido y acabado, justo después de sacarle brillo a todas las ventanas. Es que a veces hacen unos dibujos tan guays que parecen fotos, no, ¿mendruguillo?

¿Por dónde salgo?

Para ser consecuente con mi decisión de abarcar nuevos ámbitos donde uno puede ser borde, voy a dejar constancia de una situación que viví recientemente y que me impactó especialmente al comprobar como un señor pudo ser borde y no lo fue...

Estaba en el aeropuerto de Charles de Gaulle, en la infrahumana zona de embarque de Vueling. 24 de junio, festivo en Barcelona, vuelo París - Barcelona, obviamente lleno de niños con gorros de Mickey Mouse y papás y mamás alucinando por lo super mega guay que es Disneyland París. No, no volvía de vacaciones, estaba trabajando, por eso quizá estaba más borde que de costumbre.

La zona de embarque en cuestión es una especie de sala de espera sin lavabos, sin tiendas y con menos asientos que la gente que cabe en los aviones que están esperando a ser embarcados. Un señor se acerca a una puerta cerrada desde fuera, la empuja y obviamente no se abre. Se le nota cara de apuro... Está buscando algo y no lo encuentra.

Se acerca a un amable empleado del aeropuerto y le pregunta dónde están los lavabos.

El amable empleado le contesta "Están fuera, debe salir de la sala".

El señor espeta: "¿Y por donde salgo?"

Y el amable empleado, casi indignado, contesta:

"Pues por la entrada"

El señor que buscaba los lavabos me defraudó. Se me ocurren mil borderías que dedicar al otro señor que le dijo que debía salir por la entrada... En fin... El señor se veía tan contento de que su hijo le hubiera llevado a Disneyland que no reparó en lo absurdo de la respuesta y no contraatacó con una bordería minimamente digna.

domingo, 15 de junio de 2008

El problema del agua

Ahora que llevamos casi un mes de lluvias en Barcelona, voy a hablar del agua y su ahorro. No lo he hecho antes no vaya a ser que Montilla me multe por promover el derroche del agua, pues este año en la Generalidad estaban muy sensibilizados con el tema, multando por llenar piscinas, pidiendo trasvases a ZP, etc.

Con el cacao que hay liado con la Expo de Zaragoza, ahora se habla más que nunca del agua. Recuerdo lo que dijo en su día Jennifer Aniston, nos explicaba que ella se ducha en tres minutos(link) y aprovecha ese tiempo para lavarse los dientes. No sé cuánta agua gastará en la peluquería cada vez que se pinta el pelo, la verdad...

Voy a proponer algo. En este caso, siendo yo, no creo que tenga mucha repercusión, pero si consigo convencer a Mercedes Milá(T5) quizá tenga más éxito. Mi idea es la siguiente; normalmente, al levantarnos, lo primero que hacemos es echar una buena meada orinar. Y normalmente, casi inmediatamente después, ducharnos. Ya sabéis por dónde voy, ¿no?

¡Pues adelante! A partir de ahora, para ahorrar agua, nos levantamos, echamos pasta en el cepillo, ponemos en cronómetro en marcha, y en tres minutos hay que ducharse, echar una buena meada orinar en la ducha y por supuesto lavarse los dientes. Sólo así superaremos a la sensibilizada Jennifer. Se me ocurren otras ideas para ahorrar pasta de dientes, pero prefiero dejarlas a la imaginación del lector...

¡Ya tengo mi Asus EEE!

No puedo negar que me encantan los aparatitos tecnológicos, imagino que eso es ser un geek(Wiki) o que mis aparatitos son gadgets(Wiki), ya indagaré al respecto... Por motivos profesionales, ya había tenido el placer de manejar joyas móviles como el Nokia 9500, el Nokia E70, el Nokia E61 o el Samsung i600, también algún ultraportátil como el Samsung Q1, y normalmente siempre me acompaña mi BlackBerry. Todos se caracterizan por ser aparatitos que se conectan con casi cualquier cacharro o red, con teclado QWERTY incluido, y que no usan software de Microsoft (excepto el i600). Pero esto supera cualquier cosa que haya tenido entre manos...

La cuestión es que el viernes me llevé el último Asus EEE Gnu/Linux(Asus) que quedaba en el PC City de Glorias. Ya le había echado el ojo desde que lo vi en una 3GSM, era la versión japonesa y me quedé prendado. Obviamente, alemanes e ingleses lo disfrutaron antes que nosotros, pero la espera ha merecido la pena. En una caja no mucho más grande que la de algunas VGAs de ésas que hay que comprar para jugar con un PC me estaba llevando una maravilla de 7 pulgadas, con teclado completo aunque algo cutre, y lo mejor, con linux instalado de fábrica. Tenía miedo de que fuera cierto ese rumor de que en España sólo iba a salir la versión con Windows ZP, pero nada de eso, ahora mismo estoy publicando este post con mi nuevo juguetito, usando Firefox y por supuesto funcionando en Linux. Ya iré contando aventuras, hoy mismo he descubierto un truco que puede ser muy útil para personalizar el escritorio "básico" que viene por defecto.

Bueno, lo tenía que decir, si no reviento... ¡Ya tengo mi Asus EEE! Mereció la pena renunciar voluntariamente al regalo del día del padre, de mi onomástica y de mi cumpleaños...



(Aprovecho la ocasión para aclarar que no soy la muchacha de la foto, sino que he colgado la foto "oficial" que usan en Asus para promocionar el aparato en cuestión y ver su tamaño en comparación a un ser humano elegido al azar)

Ahí va el primer truco:

Ya he leído en algún sitio que a veces los accesos directos a algunas aplicaciones desaparecen misteriosamente (después de un upgrade parece que con cierta frecuencia). Al parecer, en el sevicio técnico recomiendan reinstalar el SO, algo muy común en Windows que seguro que todos hemos hecho muchas veces, sobre todo con las 98. Pues de eso nada, si tenéis un Asus EEE con Linux y os desaparecen algunos iconos, o queréis añadir nuevos, simplemente abrimos un terminal (CTRL + ALT + T) y hacemos lo siguiente:

su
(introducimos el password)
nano /opt/xandros/share/AsusLauncher/simpleui.rc


Encontraremos un fichero XML donde están todas las pestañas y programas que hay en cada una de ellas. Yo tuve un problema con el icono del Gmail, resulta que el script que lo llama había desaparecido. La línea que ejecuta Gmail dice:

<parcel extraargs="/opt/xandros/bin/p701-gmail.sh" simplecat="Internet/WebMail" selected_icon="gmail_hi.png" icon="gmail_norm.png" >


Y el arhivo /opt/xandros/bin/p701-gmail.sh había desaparecido. Copié el de Hotmail (que un día de éstos he de borrar), lo edité para que me cargue el Gmail, y listo.

Eso me recuerda algo gracioso que leí una vez. Ono tuvo un problema durante unos días, por motivos que nadie ha desvelado, desde algunos nodos de Ono no se podía entrar en Hotmail. Un tipo se quejaba de que lo estaba pasando muy mal porque necesitaba usar Hotmail en su trabajo. Y otro le contestaba que alguien que usa Hotmail en su trabajo merecía ser despedido inmediatamente... :)

Y ahora sí que seré un poco borde. Doy por hecho que si alguien tiene un Asus EEE y ha aparecido por aquí buscando en el Google como recuperar los iconos del escritorio, ya sabe qué es el nano, o qué es un fichero XML. Si no lo sabe, que se compre unas Windows XP y llame a un amigo que sepa informática y se las instale.