A veces nos cuentan estadísticas sobre lo bien valoradas que están las empresas entre sus clientes. Los de ING Direct no dejan de contar con orgullo que son el banco mejor valorado y más recomendado por sus clientes, Google se vanagloria de que todo el mundo que sepa lo que es un while quiera trabajar con ellos y Apple se felicita por conseguir un impacto mundial con sus presentaciones sin gastarse un centavo en publicidad.
Estoy seguro de que esas mismas estadísticas también se hacen para saber cuáles son las empresas que peor imagen tienen entre sus usuarios. Y apostaría que si una se lleva todos los premios, esa es RENFE.
Hoy he sufrido en mis propias carnes la excelente información que proporciona Renfe a sus usuarios. Tenía que ir a Gavá a recoger el dorsal para una carrera. Recuerdo que hace muchos años usaba esa línea para ir a Cubellas, y que cogía el tren en San Andrés Condal, para luego ir a Cubellas sin necesidad de cambiar de línea.
Para asegurarme, primero miré el mapa. Aquí está el mapa...
Parece claro. La línea 2 pasa por Sant Andreu Comtal y Gavá.
Por si acaso, consulté los horarios online. Aquí están:
Así que todo en orden... Paso por La Maquinista a hacer un recado, me voy a la estación, y saco mi billete justo cuando acaba de pasar un tren en la misma dirección que yo iba a coger. No pasa nada, hay uno cada 10 o 15 minutos, ya cogeré el siguiente.
De todas maneras, qué curioso, por megafonía decían que el tren iba al aeropuerto, creo que en el plano no había ninguna línea que uniera Sant Andreu Comtal y el aeropuerto. Habré mirado mal, no creo que el plano de Renfe esté mal... O sí...
Pasan los minutos y no viene ningún tren. Pasa media hora, y viene un tren.... Destino aeropuerto... Empiezo a cabrearme...
Entonces me da por mirar en la web para móviles de renfe, renfe.mobi, y compruebo perplejo que me dice que desde San Andrés sólo pasan trenes hacia el aeropuerto cada media hora.
Visto que los mapas y horarios que miré en casa no coincidían con las información del móvil, hice un par de búsquedas más y llegué a la conclusión de que la mejor opción era bajar en Paseo de Gracia, donde sí se podía coger el tren que iba sin transbordos a Gavá. Llegué bastante minutos después de los previsto, pero llegué...
Una vez cumplido el recado, volví a la estación. En ningún momento vi alguna señal que indicara por qué vía pasaban los trenes hacia Barcelona. Sólo cuando salió el tren que había parado puede ver un letrero que indicaba la dirección. Afortunadamente, el tren que había parado no iba en dirección a Barcelona, pero hasta que no se fue y me permitió ver la señal, no pude saberlo.
Una vez en el tren, otro error de bulto... Los paneles informativos indicaban que el tren acababa su recorrido en la Estación de Francia, y que la próxima estación en la que iba a parar era Sants. ¡Pero en ningún momento indicaba si paraba o no en las estaciones comprendidas entre Sants y Paseo de Gracia! Al parar en Sants sí que vi en los paneles de la estación que el tren paraba en Paseo de Gracia y Estación de Francia, así que me quedé una parada más, para bajar en Paseo de Gracia, con la intención de ver qué trenes pasaban después, y decidir si era mejor coger el metro o esperar unos minutos a un tren que me dejase en Clot o San Andrés. Me parece genial que se indique a los pasajeros que van a subir al tren en qué estaciones tiene parada. Pero si ya estás en el tren y no has podido consultar en qué estaciones para el tren antes de subirte a él, porque en la estación en la que has subido no se indica, ¿no tienes derecho también a saber en qué estaciones puedes bajarte?
Llegué a Paseo de Gracia. Había tres clases de monitores con información. Unos de leds que indican el próximo tren sólo cuando falta muy poco para que llegue. Otros que tenían unos 80 años de antigüedad, quemados, proporción 4:3 y pantalla de tubo. En esos monitores se veían los 6 próximos trenes que iban a pasar desde las 7:35 de la mañana... Muy poco útil ya que eran casi las 6 de la tarde... Y los últimos, modernos, de LCD, 16:9, con unos mensajes que continuamente nos decían que vigilemos nuestras pertenencias y que nos estaban grabando...
Así que sin referencia de los trenes que iban a pasar, pensé que lo lógico es que pasara pronto uno hacia Clot o San Andrés. Avisan la llegada del próximo tren... Dirección a Estación de Francia... Mala suerte... Venga, espero otro... Pasan los minutos... No hay indicaciones... Más minutos... Y aparece de repente un tren muy raro, sin avisar en ninguna pantalla, dirección a Figueras.
Ya con un cabreo del quince, decido no tentar a la suerte y me voy al metro. Hago el transbordo hacia la línea 2 para bajar en Clot. No soy experto en túneles, ¡pero el sentido común me dice que podría hacerse una conexión sin dar tantas vueltas! Además, no hacía más que cruzarme con gente que iba a ver al Barça... Que para más inri, va ganando...
Llegué a casa bastante más tarde de lo que pensaba y muy cabreado con la más que deficiente señalización de Renfe.
Y entonces descubrí el enigma. Si en la página de Renfe eliges la estación de origen, la estación de destino, y pulsas en horarios, el resultado que te da es... Los horarios... ¡De lunes a viernes! Es decir, si haces la consulta un sábado, te dice el horario del lunes. Genial, ¿no? ¿Para qué avisar de que no has elegido el tipo de día? O si no eliges un tipo de día, ¿para qué usar el día actual?, mejor usar el que les dé la gana a los que han hecho la web de Renfe, ¿no?
Lo cuál me hace pensar en otra tremenda injusticia. Si durante el fin de semana pasan menos trenes y tenemos menos horarios para elegir, ¿no sería correcto que el billete fuese más barato? Tomen nota señores gobernantes.
Lo que no he llegado a descubrir es el misterio de los trenes que pasan por San Andrés y el aeropuerto y que no están en el mapa de Cercanías...
Y acabé pensando en una cosa que había leído hace poco... Que ahora que Cercanías de Cataluña había sido traspasado al gobierno autonómico, habían pintado los primeros trenes con una "R" de Rodalies, en lugar de la clásica "C" de Cercanías. Me parece muy bien que le pinten la letra que quieran. Y si los quieren pintar de color naranja que los pinten...
Pero por favor... Sea Rodalies o Cercanías, arreglen primero esas tremendas deficiencias en la información y la señalización y luego pinten lo que les dé la gana.
sábado, 20 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El tema de los viajes me gusta mucho y por eso me interesa tener la posibilidad de averiguar sobre esto, sobre todo con las promociones para poder viajar de forma barata. Por eso siempre me fijo en Lan Argentina las ofertas que hay
Publicar un comentario