domingo, 15 de junio de 2008

¡Ya tengo mi Asus EEE!

No puedo negar que me encantan los aparatitos tecnológicos, imagino que eso es ser un geek(Wiki) o que mis aparatitos son gadgets(Wiki), ya indagaré al respecto... Por motivos profesionales, ya había tenido el placer de manejar joyas móviles como el Nokia 9500, el Nokia E70, el Nokia E61 o el Samsung i600, también algún ultraportátil como el Samsung Q1, y normalmente siempre me acompaña mi BlackBerry. Todos se caracterizan por ser aparatitos que se conectan con casi cualquier cacharro o red, con teclado QWERTY incluido, y que no usan software de Microsoft (excepto el i600). Pero esto supera cualquier cosa que haya tenido entre manos...

La cuestión es que el viernes me llevé el último Asus EEE Gnu/Linux(Asus) que quedaba en el PC City de Glorias. Ya le había echado el ojo desde que lo vi en una 3GSM, era la versión japonesa y me quedé prendado. Obviamente, alemanes e ingleses lo disfrutaron antes que nosotros, pero la espera ha merecido la pena. En una caja no mucho más grande que la de algunas VGAs de ésas que hay que comprar para jugar con un PC me estaba llevando una maravilla de 7 pulgadas, con teclado completo aunque algo cutre, y lo mejor, con linux instalado de fábrica. Tenía miedo de que fuera cierto ese rumor de que en España sólo iba a salir la versión con Windows ZP, pero nada de eso, ahora mismo estoy publicando este post con mi nuevo juguetito, usando Firefox y por supuesto funcionando en Linux. Ya iré contando aventuras, hoy mismo he descubierto un truco que puede ser muy útil para personalizar el escritorio "básico" que viene por defecto.

Bueno, lo tenía que decir, si no reviento... ¡Ya tengo mi Asus EEE! Mereció la pena renunciar voluntariamente al regalo del día del padre, de mi onomástica y de mi cumpleaños...



(Aprovecho la ocasión para aclarar que no soy la muchacha de la foto, sino que he colgado la foto "oficial" que usan en Asus para promocionar el aparato en cuestión y ver su tamaño en comparación a un ser humano elegido al azar)

Ahí va el primer truco:

Ya he leído en algún sitio que a veces los accesos directos a algunas aplicaciones desaparecen misteriosamente (después de un upgrade parece que con cierta frecuencia). Al parecer, en el sevicio técnico recomiendan reinstalar el SO, algo muy común en Windows que seguro que todos hemos hecho muchas veces, sobre todo con las 98. Pues de eso nada, si tenéis un Asus EEE con Linux y os desaparecen algunos iconos, o queréis añadir nuevos, simplemente abrimos un terminal (CTRL + ALT + T) y hacemos lo siguiente:

su
(introducimos el password)
nano /opt/xandros/share/AsusLauncher/simpleui.rc


Encontraremos un fichero XML donde están todas las pestañas y programas que hay en cada una de ellas. Yo tuve un problema con el icono del Gmail, resulta que el script que lo llama había desaparecido. La línea que ejecuta Gmail dice:

<parcel extraargs="/opt/xandros/bin/p701-gmail.sh" simplecat="Internet/WebMail" selected_icon="gmail_hi.png" icon="gmail_norm.png" >


Y el arhivo /opt/xandros/bin/p701-gmail.sh había desaparecido. Copié el de Hotmail (que un día de éstos he de borrar), lo edité para que me cargue el Gmail, y listo.

Eso me recuerda algo gracioso que leí una vez. Ono tuvo un problema durante unos días, por motivos que nadie ha desvelado, desde algunos nodos de Ono no se podía entrar en Hotmail. Un tipo se quejaba de que lo estaba pasando muy mal porque necesitaba usar Hotmail en su trabajo. Y otro le contestaba que alguien que usa Hotmail en su trabajo merecía ser despedido inmediatamente... :)

Y ahora sí que seré un poco borde. Doy por hecho que si alguien tiene un Asus EEE y ha aparecido por aquí buscando en el Google como recuperar los iconos del escritorio, ya sabe qué es el nano, o qué es un fichero XML. Si no lo sabe, que se compre unas Windows XP y llame a un amigo que sepa informática y se las instale.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirate este: http://es.computers.toshiba-europe.com/cgi-bin/ToshibaCSG/jsp/productPage.do?service=ES&PRODUCT_ID=137395&toshibaShop=false

De acuerdo, lleva el Vista de serie, pero se lo quitas y en paz, también es mucho más caro pero si te pones a mirar sus características son impresionantes, y no pasa de 1 Kg, si escoges el de disco duro de estado sólido 750gr, el mejor portátil ligero que existe en la actualidad.

IZydro dijo...

Hombre, falisco, claro que es mucha mejor máquina, el único pequeño inconveniente es que por el precio del Toshiba con disco duro de estado sólido creo que me pueden regalar 8 Asus EEE... :P

Asus ha hecho una cosa muy astuta, que es poner linux de serie soportando perfectamente todo el hardware. En el portátil "grande" que tengo instalé linux hace 3 años, tuve que descargarme el driver de la tarjeta wireless de una web de un taiwanés que lo había hecho en su casa y compilarlo en el kernel, la verdad es que fue divertido, pero con la edad uno ya no tiene tiempo para esas cosas. Y con mi Asus de 300€ tengo el Skype funcionando con cámara, el Wifi conectando a la primera y todo el hardware detectado y funcionando de maravilla...

Imagino que al Toshiba se le podrán meter varias distribuciones distintas de linux y que el proceso será muy divertido, pero para un novato que sigue de lejos la disyuntiva Windows-Linux, comprar el Asus y ver que tiene todo lo que necesita sin haber pagado una licencia de Windows es una experiencia muy constructiva.