jueves, 13 de noviembre de 2008

Hectopascales

Creo que hace tiempo que The Big Borde no presta mucha atención al pronóstico del tiempo. Quizá por lo poco útil que es, al menos en Barcelona, donde no dan una.

Últimamente me divierto viendo el pronóstico del tiempo con el iPhone, que pretende decirnos qué tiempo hace hoy y qué tiempo hará en los próximos 5 días. Es muy gracioso ver cómo el lunes hay prevista lluvia para el jueves, el martes parece que el jueves sólo va a estar nublado, y el miércoles ya vemos un precioso sol para el jueves. Y lo mejor, ¡es que a veces el jueves acaba lloviendo!

Entiendo que el pronóstico del tiempo es una ciencia compleja, y creo que éramos más felices cuando Mariano Medina(Wiki) era el único que nos decía qué tiempo haría mañana, y a veces incluso acertaba...

Desde hace unos años Paco Montesdeoca(Wiki) o incluso José Antonio Maldonado(Wiki) han tenido mucha competencia, cada vez más joven y que se hacen mejor los simpáticos, nos dan un pronóstico muy detallado del tiempo que hará en los próximos días e incluso nos sorprenden como la muchacha de hoy en TVE, que de repente ha acabado con años de milibares y nos ha dicho con toda tranquilidad que mañana estaríamos bajo la influencia de un anticiclón con presiones de hasta 1028 hectopascales.

Por unos momentos me imaginé, a falta de un Orson Welles(Wiki) español, a Lorenzo Milá retransmitiendo la versión española de La Guerra de los mundos(Wiki), en la que unos hectopascales horribles descendían de sus naves nodrizas e invadían nuestro país, empezando por Torrespaña y llegando hasta los alrededores de Reinosa, donde se jactan de no haber dejado pasar ni a los romanos(Wiki).

Cuando comprendí que no, que los hectopascales no son seres alienígenas mitad plasma y mitad energía que vienen a invadir nuestro planeta, recordé que la unidad de presión en el Sistema Internacional de Unidades(Wiki) es el pascal(Wiki). Nuestros queridos milibares(Wiki), mucho más inofensivos fonéticamente, no son más que un reducto del pasado, de hombres del tiempo calvos y sin capacidad de predicción, poco fotogénicos y anticuados.

Así que ha llegado la hora de la revolución. ¡Todos a una! No conseguiremos que americanos e ingleses usen metros o kilos, pero nosotros vamos a hablar con propiedad y llevar el Sistema Internacional de Unidades a la vida cotidiana. Os paso unos pequeños consejos para conseguir que todos hablemos correctamente.

  1. En el metro, cuando una maruja(RAE) se nos siente al lado leyendo la prensa gratuita, comentemos con ella con toda naturalidad: Es increíble, estamos a 1028 hectopascales, vaya día nos espera.
  2. Cuando el médico nos pregunte nuestro peso, digamos sin inmutarnos: Teniendo en cuenta que mi masa es de 76 kilogramos(Wiki), y considerando una gravedad redondeada de 9,8 ms2, mi peso es 744,8 Newtons(Wiki).
  3. Cuando, hablando con un conocido con el que nos cruzamos por la calle después de muchos años, queremos comentarle que nuestra vida ha sufrido un cambio radical, podemos decir con semblante serio que nuestra vida ha dado un giro de π radianes.
  4. Cuando decidimos cuidar nuestra línea tras los excesos de la navidad, podemos decir a nuestro nutriólogo que haremos ejercicio y que nos prepare una dieta de 6278,25 Julios.

Pero tenemos otra opción... Podemos seguir diciendo que simplemente la presión atmosférica es alta, que pesamos 76 kilos, que la vida da giros de 180 grados o que una dieta de 1500 calorías pueda ayudar a cuidar la línea. Eso sí, la presión atmosférica, en hectopascales, que es mucho más coloquial. Y cuando vayamos a Inglaterra o Estados Unidos, no olvidemos la calculadora si queremos medir o pesar algo.

No hay comentarios: