lunes, 1 de diciembre de 2008

No a Bolonia

Estos días The Big Borde hace un recorrido matinal que transcurre en parte por delante de la Universidad de Barcelona(link), y este recorrido le ha permitido ver de cerca las reivindicaciones estudiantiles que están aconteciendo desde hace semanas.

Como buenas reivindicaciones, no pueden faltar las pancartas, y en este caso, me ha llamado especialmente la atención una que dice algo así como:

NO A BOLONIA

Me parece muy curioso la cantidad de palabras que existen para definir maneras incorrectas de hablar. Algunas se conocen como licencias poéticas(RAE), pero cuando se usan en pancartas escritas en prosa creo que simplemente son errores y punto.

The Big Borde se pregunta... ¿Qué tienen los estudiantes que han escrito la pancarta contra la ciudad de Bolonia(Wiki)?

¿Acaso no se han comido más de una vez unos deliciosos espaguetis a la boloñesa(Wiki)?

¿No han disfrutado viendo jugar a Pagliuca(Wiki) con La Squadra Azzurra?

¿Cuántas veces no habrán pensado en el favor que hizo Marconi(Wiki) a la humanidad inventando el telégrafo?

¿Y pretenden renunciar a ver a Alberto Tomba(Wiki) deslizándose por la nieve en ropa interior?

Imagino que los estudiantes implicados están en contra de la Declaración de Bolonia(Wiki), y que no tienen nada en contra de todos estos boloñeses ni contra su ciudad natal.

¿Los estudiantes nos están deleitando con una elipsis(Wiki) o simplemente es una pancarta muy poco elaborada?

María Teresa Poblete, en su estudio filológico La elipsis en la interacción comunicativa y variación sociolingüística(link), llegó a una conclusión demoledora:

Podemos señalar que el alto número de respuestas elípticas encontradas en nuestro análisis revela la presencia significativa de este recurso cohesivo en la interacción comunicativa.

En definitiva... Parece que el raro es el que dice o piensa "No a la Declaración de Bolonia". Imagino que se podrá estar a favor de la Declaración y no ser raro... Pero a partir de ahora, seamos elípticos, que es lo que está de moda, y digamos todos juntos:

No a Maastricht si no vemos claro el Tratado de la Unión Europea.

No a Barcelona si no nos convence el Estatut.

Y no a Caracas si pensamos que la Constitución Venezolana no es justa porque no permite a Hugo Chávez presentarse de nuevo a la reelección como presidente.

No hay comentarios: