martes, 25 de diciembre de 2007

Mensaje navideño del rey

Ayer nos tocó una de las tradiciones navideño-paganas de cada año, escuchar el mensaje navideño del Rey por televisión. Los periódicos digitales no tardaron en destacar la parte del discurso que más iba a agradar a su audiencia, mientras en las mesas de toda España elegíamos en libertad entre comer conejo o empacharnos de cordero y marisco, pensando que había que dilatar el estómago lo suficiente para mañana seguir participando en estos días de consumismo, derroche y bicarbonato...

Yo noté un par de cosas en el discurso que creo que the Big Borde podía haber destacado en ese momento, pero he preferido ver el mensaje íntegro, no sea que mi majestad no haya leído bien el papelito, y una vez hecho esto, he comprobado que esta vez lo ha leído bien y que la inconsistencia ya venía escrita. O que han escrito lo que el hombre ha dicho sin pensar qué quería decir... Me explico.

Deseo empezar mis palabras dedicando todo mi afecto y apoyo a los que más sufren o más lo necesitan.

A ver si lo entiendo... Este lo me trae loco. Obviamente es un pronombre, que en este caso puede ser neutro o masculino, por lo que descarto que que substituya a "mis palabras", y me aventuro a descartar también a "todo mi afecto y mi apoyo", pues en ese caso sería más correcto decir los en lugar de lo, así que me queda... ¿Sufrir? Es decir, ¿el rey dedica su afecto y palabras a los que más sufren o más necesitan sufrir?

Si el hombre quiere dedicar sus palabras a quienes más las necesitan, que use el pronombre correcto... Si dedica su afecto y apoyo, que los dedique. Si dedica su afecto y apoyo a quienes más necesitan sufrir, que me lo explique porque no lo capto. No creo que sus palabras estén pensadas para causar sufrimiento a quienes lo necesitan...

Hemos demostrado ser un país capaz de superar retos, de arrinconar el desánimo y de acometer, con energía e ilusión, una modernización única en nuestra Historia.

¡Discrepo totalmente con esa H mayúscula! La Historia(Wiki) es una ciencia, también un periodo de unos cuantos miles de años, pero nuestra historia no se escribe en mayúscula, a no ser que sea la primera palabra del título de una oración.

Siempre he afirmado que es un objetivo urgente e imperativo para el Estado, un deseo de los ciudadanos, una obligación de todas las fuerzas democráticas y un deber frente a las víctimas y sus familias, a quienes nos debemos y recordamos con el mayor afecto en estas fechas.

Ummmm... ¿De qué estamos hablando, majestad? ¿No falta, al menos, algún pronombre? Como mínimo, si no le dejan volver a decir "acabar con el derrotar al terrorismo", que esa palabra no se debe pronunciar tantas veces en periodo preelectoral, que le hubieran escrito "Siempre he afirmado que éste es un objetivo..."

En fin, no sé cuántos ensayos habrá necesitado pero parece que mi majestad lo ha leído bien, esta vez el tirón de orejas es para quienes lo han escrito descuidando estos pequeños pero importantes detalles.

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: