viernes, 26 de septiembre de 2008

Inestabilidad estable hasta el fin de semana

Creo que los meteorólogos son, quizá detrás de los políticos y de los comentaristas deportivos, los que más aberraciones suelen cometer con el lenguaje. Ya sabemos que les encanta hablar de las temperaturas(TBB), y ahora, nada más y nada menos que el portavoz de la AEMET(link), un tal Ángel Rivera, nos cuenta, tras hablar de la inestabilidad atmosférica producida por una vaguada de aire frío en capas altas de la atmósfera con circulación de viento suroeste en amplias zonas de la Península, que esta inestabilidad estable(LD) se mantendrá por lo menos hasta el fin de semana.

Analicemos la frase...

El diccionario nos dice que inestabilidad(RAE) es falta de estabilidad, y estabilidad(RAE) es la cualidad de estable(RAE). Tirando del hilo hemos llegado a la conclusión de que estable tiene una definición propia y no está relacionada con otra palabra del mismo origen, cosa que no ocurre con estabilidad o inestabilidad.

Así que lo realmente importante es el adjetivo estable, que sirve para inventarnos un sustantivo llamado estabilidad, y que convenientemente negado con el prefijo in(RAE) da origen a otro sustantivo muy usado por mis amigos los meteorólogos, que es inestabilidad.

Así que, cuando ya aceptamos inestabilidad como palabra de uso común para hablar del tiempo, nuestro ilustrado portavoz decide complementar ese sustantivo usando un adjetivo calificativo(RAE) tan afortunado como estable, que es el que, una vez negado, sustantivado y humillado, nos sirvió para poner nombre a aquello sobre lo que ahora estamos expresando una cualidad.

Tomemos ejemplo de nuestro amigo el portavoz, y empecemos a usar esta técnica de negación-sustantivación para despistar a nuestros oyentes y lectores. A ver si conseguimos que sea de uso común hablar de incompetencia competente, intransigencia transigente, inmoralidad moral o incompatibilidad compatible.

O si no, usemos el lenguaje de una manera mucho más natural, y digamos que el tiempo seguirá inestable hasta el fin de semana.

No hay comentarios: