El accidente del JK 5022(Wiki), un MD-82(Wiki) de Spanair, todavía sigue dando mucho que hablar, y gracias a él, o por desgracia y culpa de él, hoy en día casi todo el mundo habla de Boeing(Wiki), McDonnell Douglas(Wiki), los flaps y slats y sabemos que los aviones pueden estar en modo tierra o modo vuelo.
Estos expertos aeronáuticos que merodean por todos los medios de comunicación tienen muy bien aprendidas estos cuatro conceptos básicos, pero resulta gracioso ver como luego se equivocan en lo más elemental.
Ayer empezó a correr la noticia de que, al parecer, los técnicos de Spanair no siguieron los manuales de operación de Boeing tras el incidente de la sonda de temperatura externa. Algunos medios de comunicación, como el telediario de Antena 3, añadieron, de su propia cosecha, que Spanair no siguió los manuales de Boeing, compañía fabricante del MD-82.
Un par de ejemplos escritos...
Libertad Digital
20 Minutos
Hagamos un ejercicio de sencillas matemáticas... El avión accidentado(info) voló por primera vez en 1993. Boeing compró McDonnel Douglas en 1997. Por lo tanto McDonnel Douglas todavía no era parte de Boeing en 1993. ¿Qué empresa es la faricante del MD-82? Pues McDonnell Douglas, y no Boeing.
Acepto que me digan que los técnicos no siguieron los manuales del fabricante, sin más, pues Boeing es un fabricante de aviones. Pero The Big Borde no puede aceptar que se diga que los técnicos no siguieron los manuales de Boeing, fabricante del MD-82, pues Boeing no lo ha fabricado, aunque haya comprado a la empresa que lo fabricó.
Así que no nos dejemos engañar, igual que nunca aceptaríamos que nos dijeran que Volkswagen(Wiki) fabricó el SEAT(Wiki) 600(Wiki), no permitamos que nos digan que Boeing fabricó el MD-82, con sus flaps, sus slats y sus sondas de temperatura exterior.
sábado, 4 de octubre de 2008
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3 comentarios:
He eliminado mi comentario anterior porque no era totalmente acertado respecto a lo que tú dices. Es que no se puede leer con prisas.
Bueno, sólo quiero decir que los muy gañanes mezclan los conceptos. El manual es de Boeing porque se actualiza frecuentemente y seguro que Boeing lo ha actualizado desde que compró MD. Evidentemente esto no convierte a Boeing en fabricante del aparato. Como en otras muchas profesiones en España, el periodismo es un oficio con profesionales de muy bajo perfil. Vamos, que son unos zoquetes.
The Big Borde quiere mandar un saludo a ruben y agradecerle haber comentado el post.
Y aprovecho para contaros a todos que The Big Borde debe ser utilizado con calma y con tiempo, si es posible en pijama, sin niños cerca y con un refresco o infusión, regocijándose con los links y examinando cuidadosamente sus palabras.
Justo lo contrario de lo que hacen los jefes de redacción de tantos medios de comunicación que, alegremente, añaden sus comentarios gratuitos de zoquete con los que marean y despistan a la audiencia.
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