jueves, 2 de octubre de 2008

El futbolista que no cobra

Los comentaristas deportivos y los propios deportistas están estos días que se salen...

Hoy he visto a Joseba Etxebarria explicando que ha llegado a un acuerdo con su club, el Athlétic de Bilbao, para jugar la próxima temporada gratis.

Hasta aquí todo bien, pero cuando ha querido explicarlo mejor, ha dicho que su deseo siempre había sido jugar su última temporada como profesional sin cobrar.

Y me temo que se está equivocando, pues un profesional(RAE), según el diccionario, es alguien que ejerce una profesión, y una profesión(RAE) es ni nás ni menos que un "empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución". Así que me temo que ser profesional y no percibir una retribución es algo que el diccionario no tiene contemplado, aunque Joseba y el Athletic sí.

Imagino que un profesional de su edad no vería bien reconocer que, como agradecimiento al club que le fichó por 550 millones(Wiki) de las antiguas pesetas, va a jugar su último año en el Athletic como aficionado(RAE), es decir, como alguien "que cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia, deporte, etc."

No hay comentarios: